La aplicación que sí te deja ver quién visita tu perfil en Facebook

Los artículos sobre bulos de internet son los que a la larga me proporcionan más visitas. Ocurrió en su día con el post sobre el bulo de cierre de Hotmail, y ha vuelto a ocurrir, aunque en menor medida, con la entrada en la que hablaba de los grupos hoax de Facebook y la imposibilidad de saber quién visita tu perfil. Sin embargo, a través de un familiar, encontré una página que sí puede monitorizar las visitas a un perfil en Facebook: lagSoft.net. Vamos a analizar esta web para que vosotros decidáis si realmente merece la pena saber quién visita tu perfil.

Lagsot es una compañía española que en su página web ofrece una aplicación para saber quién visita tu perfil en Facebook. Parece ser que anteriormente ofrecía la misma funcionalidad para la red social Tuenti, pero en su página de inicio se puede leer la noticia de que eso ya no es posible, y que los usuarios de dicha aplicación han sido eliminados de la base de datos. Posiblemente se deba a cuestiones de privacidad. Y es que aunque nos guste más o menos Tuenti, al ser una web española respeta la legislación española sobre privacidad y protección de datos, y en ese aspecto ofrece más confianza que Facebook.

La aplicación para ver quién visita tu perfil en Facebook es gratuita, y la web se financia mediante publicidad. No hay pop-ups, pero sí mucho banner chungo y casposo: eres el visitante número 999.999, tienes un mensaje sin leer y ese tipo de cosas.

Pantalla Principal. Click para ampliar

Recientemente, lagSoft.net ha rediseñado su interfaz gráfica para ofrecer más funcionalidades y hacerla más intuitiva. No he entrado a fondo en el asunto, pero no hay gran diferencia entre una y otra (de hecho, algunas de las capturas son de la antigua interfaz). Han añadido un foro y el botón para cerrar sesión es más visible, pero poco más. En la anterior interfaz, algunos enlaces como Quienes somos o Grupos y páginas (otra aplicación de la web) resultaban inaccesibles, ya que aparecía un cuadro de diálogo indicando que era necesario ser cliente de lagSoft para poder acceder. Esto ocurría aunque hubieses iniciado sesión en la página. En el menú superior se podía ver algo así como un loggin rápido a la web, pero no funcionaba. Para iniciar sesión hay que conectar con Facebook.

Para empezar a usar la aplicación, debemos pulsar en su enlace: Quién me visita. Cuando lo hagamos, nos aparecerá una pantalla como la siguiente, indicándonos que nuestros datos serán tratados de forma confidencial y que se proporciona la “máxima seguridad a a nuestros datos personales y privados”. Que nos lo creamos es cosa nuestra.

El comprimiso de lagSoft. Click para ampliar

Así nos garantiza lagSoft que nuestros datos están a salvo

Una vez aceptemos los permisos y condiciones en el botón de arriba, la aplicación conectará con nuestros perfil de Facebook. Si no hemos iniciado sesión en esta red social (es decir, si no tenemos el Facebook abierto), tendremos que introducir nuestro correo y contraseña. Quién me visita es una aplicación de Facebook, así que tendremos que permitir todos los permisos que solicita, que como veis no son pocos.

Permisos que te pide la aplicación

Sólo falta el nº de tarjeta de crédito y una copia de las llaves de tu casa

5 de los 8 permisos que cocedemos son obligatorios. Los otros 3 se pueden revocar en la configuración de las aplicaciones en Facebook: publicar en nuestro muro, acceder a publicaciones de noticias, y acceder a nuestros datos en cualquier momento. Claro que si usamos la aplicación de forma habitual y hemos eliminado alguno de esos permisos, es posible que nos soliciten volver a concederlo. (NOTA: para configurar las aplicaciones en Facebook, tenemos que pinchar en el menú desplegable Cuenta y escoger Configuración de la privacidad. Accederemos a una pantalla en la que hay un enlace para configurar las aplicaciones, y allí podremos configurar la aplicación lagSoft y el resto de aplicaciones que utilizamos).

Si es la primera vez que usamos la aplicación, tendremos que completar un pequeño formulario de registro, en el que tenemos que dar una dirección de e-mail, a la que nos enviarán las notificaciones (por lo que no vale dar una dirección falsa), y una contraseña para la web (es decir, no repitáis la contraseña de Facebook). A partir de entonces, las siguientes veces que usemos la aplicación se nos pedirá la contraseña de la web después de conectar con nuestro perfil de Facebook, para así iniciar sesión en la página de lagSoft.

Formulario de registro. Click para ampliar

La primera vez que accedamos a la aplicación, aparecerá una publicación en nuestro muro de Facebook diciendo que estamos usando Quién me visita. Es bastante recomentable eliminar esta publicación. A nadie le hace gracia saber que le estás espiando (aún más).

Esto aparecerá en tu muro por las bravas

Completado el proceso de registro, podremos ver la página con nuestro informe de actividad, que la primera vez estará vacío. Allí podremos seleccionar qué tipo de actividad queremos monitorizar: visitas a perfil, visualización de fotos propias y/o donde nos han etiquetado, etcétera. Para poner en marcha la aplicación tenemos que pinchar en Actualizar datos. Nos aparecerá un mensaje indicándonos que nos enviarán una notificación por e-mail dentro de un tiempo determinado (normalmente una hora) y que variará dependiendo de las peticiones que esté recibiendo la aplicación. La web recomienda, para un usuario medio con 180 amigos, que se actualicen los datos cada 3 días para evitar colapsar el servidor. Mientras tanto, podemos cerrar sesión en la web (recordad haced esto siempre antes de cerrar la página).

Transcurrido ese tiempo nos llegará un correo a la dirección que hayamos proporcionado, donde nos facilitarán un enlace para ir directamente a la página con el informe de actividad. Inicio de sesión mediante, podremos ver la página, pero esta vez el informe de actividad no estará vacío.

Informe de actividad. Click para ampliar

Ya sabes quién visita tu perfil. ¿Contento?

Como veis, las notificaciones tampoco son nada del otro mundo. En mi caso, vemos que algunos amigos han pinchado un enlace a la entrada anterior de este blog, y también han visto un vídeo (enlazado de Youtube) que publiqué en su momento. La aplicación indica si hay alguna visita al perfil por parte de alguien que no sea un amigo de Facebook. En cuanto a la notificación ha accedido a tu perfil-muro o a una historia de este, tampoco da mucha información. Por ejemplo, puede tratarse de cuando seguimos un enlace al hilo de los comentarios sobre un vídeo o estado. Y los amigos “no identificados” en el informe son casi siempre páginas de Facebook de ésas en las que pinchamos en su día el Me gusta.

Mi antivirus no me ha notificado nada raro al usar la página, por lo que en principio no parece que haya spyware ni malware. De hecho, el propio Facebook es una fuente mayor de spyware, a juzgar por el informe de sucesos del antivirus. Tampoco hay que bajarse ningún software adicional ni hay que instalar nada, como aquella infame aplicación promocionada en Tuenti. Pero de todas formas, no me fío mucho de la web, y plantea una serie de preguntas

  • ¿Qué clase de seguridad ofrece Facebook (ya sé que muy poca o ninguna) cuando permite la existencia de aplicaciones diseñadas para monitorizar la actividad de sus usuarios?
  • ¿Realmente nos hace falta saber quién visita nuestro perfil? En Facebook ofrecemos una serie de información (fotos, enlaces, etc) que en teoría queremos compartir. Es estupendo configurar la privacidad (de hecho, es muy recomendable hacerlo) para que nadie que no queramos vea lo que compartimos, y es importante que la propia red social vele por mantener esa privacidad. Pero una vez que compartimos contenido con nuestros contactos ¿realmente es importante saber que fulanito o menganito ve el vídeo que hemos puesto, o que pincha en un enlace que publicamos?
  • Por último, tenemos que recordar que mi seguridad también es la de los demás y viceversa. La aplicación accede a nuestra información de Facebook, entre la que se incluye nuestra lista de amigos. Quizá a ti te de igual comprometer tus datos, pero al hacerlo comprometes también los de tus amigos, que seguramente no sean tan vanidosos como para querer saber si la gente hace click en sus enlaces o ve sus vídeos.

Decidid ahora si merece la pena o no usar esta aplicación (o cualquier otra con una funcionalidad parecida). Si ya sois usuarios y queréis daros de baja en el servicio, podéis hacerlo en la configuración de vuestra cuenta en la web de lagSoft. Por cierto, a juzgar de la cantidad de gente que visita una y otra vez el mismo enlace, tengo mis dudas sobre la veracidad de la información, pero eso es una opinión subjetiva mía.

21 pensamientos en “La aplicación que sí te deja ver quién visita tu perfil en Facebook

  1. Pingback: Bitacoras.com

    • una pregunta si yo tengo una aplicacion instalada en facebook de un registro de usuario con cinco campos nombre, mail, edad, ciudad y otero campo de seleccion de un programa como hago para que cuando un usuario se registre inmediatamente esa informacion quede publicada en el muro. gracias por favor enviar sujerencias al correo fernandoq_123@hotmail.com

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. una pregunta si yo tengo una aplicacion instalada en facebook de un registro de usuario con cinco campos nombre, mail, edad, ciudad y otero campo de seleccion de un programa como hago para que cuando un usuario se registre inmediatamente esa informacion quede publicada en el muro. gracias por favor enviar sujerencias al correo gracias

    • Al permitir que una de estas aplicaciones acceda a tus datos de Facebook, muchas veces envían invitaciones a los contactos. También pueden ser invitaciones “falsas” que en realidad son Spam.

  4. Pues. yo lo he usado.. no hay problema quiente. es una aplicacicon segura. y aunque la info no es del todo certera si me ayuda a ver quien visita mi muro la instale en todas mis cuentas. y tengo casi un año usandolo sin problemas.. claro es una aplicaciccon egoista ya que … cuando quiente. me pide. que diga que es seguro y que funciona.. no lo hago… jaja no me interesa que mucha gente tenga este privilegio…. jaja

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s