Hotmail será de pago por enésima vez, o la ingenuidad del ser humano

A estas alturas de la película, donde las redes sociales son lo más cool del mundo mundial, cuesta creer que este tipo de bulos sigan circulando. Me ha llegado uno de esos e-mails donde se me avisa de que el servicio de correo de Hotmail y su aplicación de mensajería instantántea Messenger pasarán a ser de pago este verano. Obviamente, esta noticia es más falsa que un Euro de chocolate, así que no dejéis que cunda el pánico. En la web de Experiencia Digital podéis encontrar un artículo con el texto del mensaje, así como una divertida tutorial que destripa a base de bien el texto y deja en evidencia sus contradicciones. Sin embargo, este bulo, lejos de ser nuevo, lleva años circulando. Una búsqueda simple en Google me permitió encontrar indicios de esta cadena de correo ya en 2005.

Desde hace un par de años o cosa así, uso cada vez menos el messenger, así que cada vez que me llega un correo de este estilo, pienso para mis adentros eso de “ójala sea verdad y así dejáis de dar por saco”. No hace falta que diga que las redes sociales son ahora mismo más efectivas para compartir información, aunque a veces eso de tener nuestros documentos en el ubicuo y escurridizo ciberespacio nos puede provocar un cierto temor, en ocasiones infundado, sobre la seguridad y privacidad de nuestros documentos. En mi caso, si bien casi nunca reenviaba chorradas o advertencias (muchas veces por pereza, ya que no tengo mis contactos ordenados en listas), me gusta compartir un par de enlaces cada día en Facebook o Twitter, y la actualización de mis propios artículos en estas redes seguramente suponen un porcentaje nada despreciable de las visitas a este blog. Claro que eso se debe a que tengo menos de cien visitas diarias. El caso es que a día de hoy, aunque cada uno hará un uso diferente de las redes sociales y el correo, Facebook es una buena forma de compartir información, Twitter empieza a ser un buscador tan bueno como el intocable Google, e incluso ese Tuenti tan denostado por lo que hemos alcanzado la treintena está dando pasos agigantados para acercarse a su rival Facebook y mojarle la oreja.

No espero ni pretendo que todo el mundo deje de enviar correos y en su lugar comparta la información mediante redes sociales. Pero no deja de sorprenderme que la gente me mande estos mensajes. “Por si acaso” es el motivo más común. Pero no estaría de más pararse a pensar un poco. Sin llegar a ser tan minucioso como los chicos de Experiencia Digital y el enlace que os he puesto arriba, los argumentos que se dan en este tipo de correos son, cuanto menos, peregrinos.

En primer lugar, cualquier usuario de Hotmail recibe mensajes del equipo de Windows Live. Estos correos son muy característicos porque vienen maquetados con html como si fueran una pequeña web en sí mismos (imágnes, logos, etc). Una noticia de esta importancia aparecería en casi todos los medios de comunicación, y sería notificada a través de mensajes de correo oficiales, es decir, como los que suele enviar Microsoft regularmente. ¿De verdad no os parece raro que para deciros que van a hacer de pago Messenger tenga que circular un correo como si fuera una cadena? Vaya que se lo curran un poquito e intentan imitar el estilo visual de los mensajes o buscan el nombre real de los directivos.

Más allá de lo obvio, es una ingenuidad creer que un servicio de correo web pueda hacerse de pago. El bulo de que se cerrarán las cuentas de correo inactivas puede pasar, pero lo de hacer pagar por usar el correo o el messenger es una estupidez que se cae por su propio peso. Los únicos servicios de correo que se pagan son los de los ISP, en tanto que se ofrecen al contratar el propio ISP; o las cuentas de correo que pueden crearse al contratar un servicio de hosting. Los servicios de correo web normales se han convertido prácticamente en una commodity. Salvo algunos gigantes como Gmail de Google, Hotmail o Yahoo, pocos pueden aportar un valor añadido, algo que les proporcione una cierta reputación como marca. Pretender hacer pagar por Hotmail y Messenger sería regalarles cientos de miles de usuarios a Gmail y Yahoo, que ofrecen los mismos servicios y seguramente de mejor calidad (me gusta Messenger como servicio de mensajería instantánea, pero para el correo soy acérrimo de Gmail).

Me parece mentira que tenga que volver a explicar de qué va esto de los hoaxes. Simplemente os diré que no reenviéis nada de los que se os pida porque es la forma que tienen estos correos de recopilar más y más direcciones de correo para luego sacar dinero con ello. Y como yo me pongo muy serio hablando de esto, mejor que veáis a David Bravo contándoselo a Dani Mateo, que quieras que no, tiene más gracia.

Actualización: aquí tenéis otra entrada para aprender a distinguir los correos de Windows Live de los mensajes en cadena.

9 pensamientos en “Hotmail será de pago por enésima vez, o la ingenuidad del ser humano

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. si haha hoy me llego este correo nunca lo reenvio me lo han enviado muchas veces y hoy decidi enviarlo porque ya me arte jaja si eos es mentira desde hace dos años me llego esa noticia la ignore i seguia con mi cuenta xD en fin gracias por informacion no puede volverse de paga porque si es cierto porque muchos usuarios les abandonaran y no les conviene para nada tambien me llego un mensaje de facebook y paginas a que me uniera para que facebook no cerara y eso es ya del 2007 no pueden hacer esto porque simplemente no es bueno para ellos y dejaran de ganar sus millones

    bueno yo me despido una vez mas gracias por esta informacion

    • Gracias por tu comentario, y encantado de dar información útil. Antes solía responder a estos hoaxes para advertir de que se trataba de un bulo, pero era mucho trabajo, y al final sólo consigues desanimar a la persona que te lo envía, que lo hace de buena fe.

      Los grupor de Facebook son la evolución de los correos hoax, puesto que buscan el mismo fin: recolectar información de los usuarios. Además, en las redes sociales dejamos mucha información personal. Por eso hay que tener un especial cuidado con esos grupos, sobre todo con los que son del tipo “averigua quién visitó tu perfil”.

      Un abrazo desde el otro lado del Atlántico.

  3. ¿Aún sigue eso en circulación? supongo que solo lo harán de pago para los que no ayuden a niños con todo tipo de enfermedades cuya unica cura es reenviar cadenas. XD

    Un abrazo.

    • Una expresión redundante para reforzar el tono sarcástico a la hora de valorar las redes sociales. En otras palabras: sí, has leído bien; y sí, lo escribí así a propósito.

    • “Sin duda son bromas. En el corto plazo no hay planes para cobrar por este servicio o por ninguno de Windows Live, como el mensajero”, explicó Eduardo Maza, gerente de producto de Windows en México.

      Lo que sí es un hecho, es que Hotmail ofrece servicios adicionales de correo electrónico que sí tienen un costo a través de un programa llamado “Plus”. Por ejemplo, el contrato de 10 GB adicionales para almacenar correos o la función para eliminar la publicidad, puede costar 199 pesos al año.

  4. Pingback: Latino » Blog Archive » Microsoft cierra Messenger: ahora sí es cierto.

Deja un comentario

